Dirección

NUESTRA VISIÓN

Visión Departamento Ing. Electrónica. Se trabajará para que en el año 2030, el departamento de Electrónica se convierta en un centro de ingeniería renombrado a nivel regional por su capacidad de; formar líderes con un alto compromiso social; generar aportes creativos y pertinentes de naturaleza tecnológica, científica y humana; auto renovación y aprendizaje en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

Los ejes que permitirán la concreción de esta visión son:

  • POSICIONAMIENTO EN EL CAMPO TECNICO Y CIENTIFICO, con prestigio académico que nos permita una activa participación en la comunidad universitaria regional, nacional e internacional, incrementando la demanda de estudiantes en sus programas de formación.

  • MODELO EDUCATIVO, contenido en el estudiante y motivado por la búsqueda permanente de mejora de la forma de generar y transmitir el conocimiento, de cómo éste se relaciona y se aplica en contextos diferentes y de la vigencia y pertinencia, presente y futura, de los conocimientos que impartimos.

  • PROGRAMA DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y CREATIVIDAD, fomentado y acometido de manera transdisciplinaria e integrada, que conlleven la generación de conocimientos e innovaciones permitiendo ampliar tanto la oferta académica, como los productos y servicios especializados que ponemos a la disposición de la sociedad.

  • DINÁMICA ORGANIZACIONAL, con una estructura organizacional matricial, dinámica y flexible, en constante revisión, que apoye efectivamente la gestión productiva y eficiente, fundamentada en la planificación estratégica y en la búsqueda de fuentes alternativas de sustentabilidad.

  • COMPROMISO, como miembros de una comunidad educativa de personas vinculadas a Valores compartidos, trabajando con entusiasmo, responsabilidad y armonía en procura de lograr resultados relevantes y significativos para la institución y el país.

NUESTROS VALORES PRINCIPALES

Valores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la FRM. Estamos guiados por una serie de valores centrales que definen nuestros actos y nos unen como comunidad universitaria:

  • Excelencia
    Excelencia en los procesos y en los resultados, medida con indicadores objetivos y con el grado de satisfacción de la sociedad y de la comunidad educativa.
  • Pluralismo
    Respetar y reconocer la diversidad científica, tecnológica, profesional, Ideológica, política, de género, cultural, étnica y religiosa.
  • Tolerancia
    Respetar las ideas y opiniones de los demás, siempre que estas no atenten contra los valores aceptados en nuestra sociedad, ni contra los derechos humanos y que no preconicen la violencia dentro y fuera de la FRM.
  • Autonomía
    Proteger el derecho de nuestra comunidad académica a expresarse y desarrollar libremente su quehacer. Aceptar, reconocer y promover el libre desarrollo de las ideas, la autonomía académica para planificar, organizar y ejecutar los programas docentes, de investigación y de extensión que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines; la autonomía organizativa, en virtud de la cual dictará sus normas internas; la autonomía patrimonial que le permitirá cuidar su patrimonio y la autonomía administrativa, para seleccionar su personal académico y designar sus autoridades. Compromiso de transparencia en la rendición de cuentas de nuestras actividades a la sociedad por el adecuado uso de los recursos que pone a nuestra disposición.
  • Respeto a las personas
    Apoyar y valorar a todo aquel que trabaja y estudia en la Unidad Académica y mantener un clima en donde las personas puedan desarrollarse libremente.

  • Responsabilidad social
    Vocación de servicio como ratificación del compromiso con la comunidad y con su desarrollo humano, cultural, tecnológico y económico, reafirmando valores básicos como la dignidad, la libertad, la justicia, la solidaridad, el espíritu crítico, respeto con el prójimo y la sociedad y la igualdad de oportunidades.
  • Cooperación
    Apoyar las relaciones que fomentan la cooperación con otras instituciones académicas, con instituciones públicas y privadas para desarrollar las oportunidades de educación e investigación existentes en la FRM.

NUESTROS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Se destaca que el departamento de Ingeniería Electrónica ha definido en el seno de su Consejo Departamental una serie objetivos estratégicos a alcanzar para el año 2030, habiendo priorizado objetivos:

  1. Línea estratégica “A” Calidad en la Formación Académica
  2. Línea estratégica “B” Investigación y Desarrollo Regional
  3. Línea estratégica “C” Extensión Universitaria

Ing. Hugo Elbo Morales
Director Departamento de
Ingeniería Electrónica